Curatoria: Víctor Hugo Bravo
Conceptos-ideas sobre
“Detrás de tus pensamientos y sentimientos, se encuentraun soberano poderoso, un sabio desconocido - llamase sí-mismo. En tucuerpo habita, es tu cuerpo.Hay más razón en tu cuerpo que en tu mejor sabiduría. ¿Y quién sabepara qué necesita tu cuerpo precisamente tu mejor sabiduría?Tu sí-mismo se ríe de tu yo y de sus orgullosos saltos. ¿Qué son paramí esos saltos y esos vuelos del pensamiento? se dice. Un rodeo haciami meta. Yo soy las andaderas del yo y el apuntador de sus conceptos».El sí-mismo dice al yo: ¡siente dolor aquí! Y el yo sufre yreflexiona sobre cómo dejar de sufrir - y justo para ello debe pensar.El sí-mismo dice al yo: ¡siente placer aquí! Y el yo se alegra yreflexiona sobre cómo seguir gozando a menudo - y justo para ello debepensar”
Extraído del libro Así habló ZaratustraFriedrich Nietzsche
La Iglesia dice: El cuerpo es una culpa
La ciencia dice: El cuerpo es una máquina
La publicidad dice: El cuerpo es un negocio
El cuerpo negocia su condición de actualidad, su estatus frente a la aceptación, la rendición, la sublimación. Este cuerpo atrofiado resplandece los contenidos de una circunstancia actual de una era visual, no hay mayor conocimiento que un código integral de imágenes desplazadas en la ciudad beneficiando los múltiples sistemas, los mercados, las camas de mas allá, los singulares abrigos y la piel de los edificios, en ese espacio del arte, de la sociedad del arte que se detiene en el dolor. Un transito inédito al artificio que termina matando la carne y la envestidura, esa bolsa informe llena de acontecimientos históricos depara un unilateral sentido cuando se logra saber que termina negociada, retocada y servil al ojo inconsciente. Separado de su propia condición se lleva arrastrando conceptos antiguos que recitan la pintura y el asco mas humano, se podrís encontrar mas aun entre esa formas delgadas y blancas una acción que solapada por símbolos planifique su absoluta frigidez. Pero el dolor aun persiste.
El que esta despierto y consciente dice: soy todo cuerpo, no hay nada fuera de el
“El cuerpo lleno no representa nada del todo. Por el contrario, son las razas y las culturas las que designan regiones sobre este cuerpo, es decir, zonas de intensidades, campos potenciales. En el interior de estos campos se producen fenómenos de individualización, de sexualización. De un campo a otro se pasa franqueando umbrales: no se deja de emigrar, se cambia de individuo como de sexo, y partir se convierte en algo tan simple como nacer y morir”
Gilles Deleuze
En el Éxtasis de la Comunicación, Baudrillard advierte sobre la desaparición del cuerpo y sus representaciones en el seno del espacio de "pura circulación" característico de los medios de comunicación, espacio "pornográfico" y "obsceno" que conduce a una disolución de lo privado en la "promiscuidad" de la esfera pública. Fredric Jameson, por su parte, alude a la desaparición del sujeto individual en el interior del "hiperespacio" producto del capital transnacional, espacio que supera las posibilidades del individuo para situarse en él. Paul Virilio -por poner otro ejemplo- advierte sobre la transformación biotecnológica del cuerpo en una máquina de estimulación continua, donde los límites entre la subjetividad y la determinación técnica tienden a ser cada vez más fluídos e imprecisos.
Artistas participantes
Cuerpo social (lenguajes) - de la culpa
Inti Puyol (Argentina)
Margarita Dittborn - Mariana Guzmán – Isabel Rosenblat (Video)
Hersilia Álvarez (Argentina) - Janneth Méndez (Video-Ecuador)
Klaudia Kemper (fotografía-video)
Cuerpo mórbido - de la carne
Antonia Cruz – Verena Urrutia – Daniela Quiroz – Sofía Donovan (objeto)
Ana Maria Fell - Melania Lynch
Male Chahim – Francisco Huichaqueo – Tamara Villanovoa
Dennis Foser (Video-Alemania)
Cuerpo político - del sistema
Cristian Velasco – Bernardo Oyarzún
Mauricio Bravo – Daniela Salinas – Marianne Dinamarca
Inti Puyol (Argentina) – Macarena Peric
Víctor Hugo Bravo
Artista visual
Muestra permanente durante la Bienal, del 4 al 30 de nov. en Bibiblioteca Santiago, de Martes a Sabado.
jueves, 23 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario